Quantcast
Channel: Multiformato » jardin
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Jardín y huerto: Cómo se prepara el compost

0
0

El término compost tiene origen anglosajón y se emplea para describir la descomposición de materia orgánica en un equilibrio adecuado, considerando la cantidad de humedad, nitrógeno y celulosa que contiene dicha materia.

Un exceso de materia orgánica húmeda, como el césped recién cortado o hierbas recién arrancadas hará que se pudra o producirá fermentaciones negativas para las raíces de las plantas que pretendamos fertilizar.

El exceso de materia seca como hojas o paja también es perjudicial, porque impedirá la proliferación de bacterias y microorganismos encargados de la correcta descomposición de los deshechos orgánicos.

Para la elaboración del compost podemos emplear: ramas de la poda, restos de la cosecha, césped al día siguiente de ser cortado, restos orgánicos de la casa, periódicos, cartones y papel cortado, hilos, plumas, pelo, lana, ceniza y estiércol de todo tipo.

Las hojas verdes son ricas en nitrógeno, la paja y los vegetales tipo leña son ricos en carbono. Podemos añadir arena para corregir posibles carencias de la tierra, cenizas que resultan ricas en potasio. El estiércol fresco proporciona el nitrógeno necesario para la vida bacteriana, además de las propias bacterias que contiene y aceleran la fermentación.

El compost se puede realizar de varias formas. Una de ellas es la denominada “en superficie”, que es la más sencilla porque simplemente debemos esparcir directamente sobre las plantas la materia orgánica, con el añadido de proteger el suelo de los elementos climáticos.

Otra forma de prepararlo es “en montón” y tiene la ventaja de controlar todas las fases de descomposición y obtener el tipo de compost adecuado al uso que pretendamos darle. Si vemos que está demasiado seco podremos agregarle agua y si está muy húmedo moverlo o agregarle elementos secos. Cada cierto tiempo se abre la tapa del recipiente y mezcla la materia para comprobarlo.

Existen diferentes tipos según su grado de descomposición.

El compost fresco o poco descompuesto es el que ha sufrido una fermentación de pocas semanas y se utiliza para el abonado de fondo.

El compost descompuesto es el que ha tenido una fermentación de entre dos y cuatro meses. Se utilizar en la fase productiva del cultivo por su rápida absorción.

El compost maduro o mantillo es aquel que ha estado en descomposición durante uno o dos años y se emplea para cubrir los sembrados.

Lo recomendable es utilizar compost en sus diferentes fases.

Para preparar compost en nuestro jardín hay que tener en cuenta algunos detalles.

*Seleccionar un lugar con sombra y resguardado de los vientos.

*Debemos tener a mano una toma de agua para cuando necesitemos humedecerlo.

*Es conveniente que esté cerca del sitio donde vamos a usarlo.

*Hay que disponer de espacio suficiente para moverlo

*El compost correctamente elaborado no tiene porque desprender mal olor, pero es mejor no arriesgarse y prepararlo lejos de nuestra casa.

@BlogEcoChica

 

The post Jardín y huerto: Cómo se prepara el compost appeared first on Multiformato.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images





Latest Images